HOME‎ > ‎GRELL_ES‎ > ‎Quiénes Somos‎ > ‎

Estatutos

Artículo 1 – Objeto
Se crea entre los adherentes de los presentes estatutos una asociación regulada por la ley francesa del 1º de julio de 1901 y el decreto del 16 de agosto de 1901, con la denominación de: "Grupo de coordinación para la epidemiología y el registro del cáncer en los países de lengua latina", de aquí en adelante denominado "el Grupo".
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

1. La asociación tiene como objetivo la coordinación de las actividades del grupo conocido desde 1976 con el nombre de "Grupo para la epidemiología y el registro del cáncer en los países de lengua latina " conocido con el acrónimo "GRELL".

2. El Grupo promueve la búsqueda epidemiológica del cáncer, sobretodo mediante el registro de los casos de poblaciones geográficamente bien definidas. En particular persigue los objetivos siguientes:
a) promover el registro de los tumores y contribuir  al desarrollo de los métodos en este ámbito;

b) promover estudios epidemiológicos multicéntricos y participar en su realización;

c) contribuir a la formación de profesionales e investigadores en epidemiología del cáncer.

3. El Grupo organiza al menos una reunión científica anual abierta y publica sus informes; e informa de su propia actividad durante la misma reunión. Según las necesidades, organiza otras reuniones de trabajo, así como cursos o seminarios de formación e intenta facilitar intercambios y estancias interinstitucionales.7

4. El Grupo coordina sus actividades con las demás asociaciones científicas que trabajan en el mismo ámbito y sobretodo con la International Association of Cancer Registries.

ZONA GEOGRÁFICA DE ACTIVIDAD
El Grupo ejerce prioritariamente (pero no exclusivamente) sus actividades en los países europeos donde se habla una lengua latina. También mantiene relaciones con los
investigadores y profesionales de los países mediterráneos y de los países de lengua latina situados fuera de Europa.
 
 
Artículo 2 - Dirección
La sede de la asociación se encuentra en la Universidad de Toulouse (Haute Garonne, France)
Ésta podrá ser trasladada por decisión de la asamblea general.
 
 
Artículo 3 - Duración
La duración de la asociación es indefinida.
 
 
Artículo 4 - Adhesiones
MIEMBROS
Los miembros son profesionales e investigadores del ámbito de la epidemiología del cáncer y tienen que poder ser considerados como representantes de los profesionales e investigadores de la epidemiología del cáncer del país donde ejercen su actividad.

Ellos ejercen parte activa en las tareas que el Grupo les asigna. También mantienen relaciones con los grupos de búsqueda del país que representan, si es el caso a través de los órganos y / o asociaciones de coordinación existentes.

ADHESIONES
El Grupo tiene como propósito reclutar de 2 a 4 miembros por país.
La candidatura de un nuevo miembro tiene que ser apoyada por escrito, por dos miembros.
La asamblea general decide la adhesión de los nuevos miembros garantizando el cumplimiento de la condición de representatividad de los países descritos anteriormente, y si fuese el caso, de acuerdo con los órganos y asociaciones competentes. Las decisiones se toman con la mayoría de los 2/3 de los miembros presentes.
 
 
Artículo 5 - Bajas
La afiliación cesa por dimisión, por muerte o bien por decisión de la asamblea general, sobretodo cuando ésta considere que las condiciones de representatividad del país o bien las obligaciones como miembro ya no se cumplen; la decisión es en este caso tomada por una mayoría de 2/3 de los miembros presentes.
 
 
Artículo 6 – Recursos y gastos
INGRESOS
Los ingresos del Grupo provienen:

1. de las cotizaciones de los miembros;

2. de las cuotas para los gastos de inscripción a las reuniones científicas;
3. de las subvenciones recibidas
GASTOS
Los gastos corresponden principalmente a:
1. la contribución en los costes de secretariado;
2. los gastos generados por la organización de las reuniones científicas;
3. las becas de viaje para los investigadores y profesionales provenientes de países de lengua latina extra europeos;
4. los gastos para la realización de estudios organizados en el marco del Grupo.
El ejercicio financiero coincide con el año civil.
 
 
Artículo 7 - Asamblea general
La asamblea general es el órgano supremo del Grupo. Ésta tiene particularmente las siguientes atribuciones:
1. suprimir y modificar los estatutos;
 
2. elegir la dirección y los auditores de cuentas;
3. admitir y expulsar a los miembros;
4. aprobar el presupuesto y las cuentas anuales;
5. elaborar un programa de actividades a medio plazo, correspondiente a los objetivos del Grupo;
6. fijar las funciones de la dirección.
La asamblea general se reúne al menos dos veces al año, mediante convocatoria de la dirección. La asamblea toma sus propias decisiones con la mayoría simple de los miembros presentes, menos en las excepciones previstas por los estatutos.
Los presidentes asisten de derecho en las reuniones de la asamblea general, con carácter consultivo.
 
 
Artículo 8 – Administración de la asociación
DIRECCIÓN
La dirección se compone de un presidente, un secretario y un tesorero, que tienen que representar a países diferentes. En la medida de lo posible, se añade como cuarto miembro un representante del Centre International de Recherche sur le Cancer (CIRC).
El mandato del presidente es de 3 años, el del secretario y tesorero de 5 años; cada uno de los cuales es reelegible una vez. Si los mandatos del presidente y del secretario llegan simultáneamente al vencimiento, el mandato del secretario se prorroga un año. La dirección decide quién representa de forma efectiva al Grupo en el exterior.
La dirección despacha los asuntos del día a día y ejerce las funciones fijadas por la asamblea general.
La dirección se reúne tan a menudo como exijan las diferentes actividades, pero al menos dos veces al año. Ésta toma las decisiones por consenso.
Los cargos de la dirección son voluntarios.
AUDITORES DE CUENTAS
Dos auditores, miembros del grupo y nombrados por la asamblea general, controlan cada año la contabilidad del Grupo e informan a la asamblea general.
La duración del mandato es de tres años. Éstos son reelegibles.
CONSULTORES
El Grupo podrá recurrir a consultores externos (no miembros) para la realización de tareas específicas, la responsabilidad permanente en ciertos temas o actuando de representantes de una institución. Los consultores pueden ser llamados a participar en las asambleas generales con carácter consultivo.
Esta invitación a participar tiene que ser aprobada por cada nueva asamblea general.
 
 
Artículo 9 - Responsabilidad civil
El Grupo sólo es responsable de sus bienes propios.
 
 
Artículo 10 - Revisión de los estatutos y disolución
La asamblea general, con la mayoría de dos tercios de los miembros presentes, puede modificar los presentes estatutos o decidir la disolución del Grupo.
La disolución se proclama por la asamblea general, la cual nombra un liquidador. El activo será entregado en conformidad con el artículo 9 de la ley del 1º de julio de 1901 a una asociación con objetivos idénticos.
 

Estatutos dispuestos en la prefectura de Haute-Garonne, à Toulouse
Versión de Diciembre 2006